Somos maestros del CEIP “Juan Antonio Velasco” de
Utrera (Sevilla), que se encuentra situado en Utrera. El grupo de profesores
participante e integrante de nuestro proyecto está formado por los tutores de
primero A y B, maestra de apoyo y maestra de P.T.
Hemos decidido que nuestro proyecto sea “De mayor quiero ser…”.Su centro de interés son las
profesiones y oficios. Ha sido nuestra elección porque pensamos que es de gran interés para el alumnado, puesto
que es algo que está unido a su vida cotidiana y a su desarrollo social. Con
este proyecto el alumnado va adquirir conocimientos, destrezas, actitudes y
hábitos que les irán introduciendo en el mundo en el que más tarde se tendrán
que desenvolver. El proyecto se llevará a cabo en tercer trimestre, de 25 de
abril al 11 de mayo, y tendrá una duración diez sesiones.
Intentaremos llevar al día un blog donde se expondrán
las actividades, resultados, problemas, evaluaciones…
La dirección es: http://lasprofesionesenelcole.blogspot.com.es/
La metodología seguida va ser participativa, activa y
sobretodo investigativa. Se les pedirá a los alumnos/as que traigan información
de casa de los oficios y profesiones a los que se dedican personas de su
entorno, así indagarán y descubrirán por si mismos su entorno y mostrarán los
conocimientos previos que tienen de cada profesión. Trataremos en todo momento
una concepción constructivista de la enseñanza, donde los alumnos/as se
conviertan en el motor de su propio aprendizaje. Además trabajaremos por tareas
integradas, partiendo de diferentes textos relacionados con el tema, trabajando
de manera globalizada las diferentes áreas (lengua castellana y literatura,
matemáticas, conocimiento del medio y educación artística), para alcanzar las
competencias básicas y los objetivos propuestos en el proyecto. Para motivarlos
hemos decidido partir de cuentos. Investigarán que diferentes profesiones u
oficios aparecen en los cuentos, para ello dispondrán de información, materiales,
cuentos, internet, ayuda familiar previa
nota informativa y en clase .En los cuentos encontrarán, por ejemplo:
Caperucita Roja: cazadores, leñador; Pedro y el lobo: campesinos, pastor;
Cenicienta: limpiadora, etc. A continuación centrarnos en cada uno de ellos y
plantear una red preguntas, tales como: ¿Quién realiza este trabajo?, ¿Dónde lo
lleva a cabo?, ¿Qué herramientas utiliza para ello?, ¿Hay alguien de tu familia
con esta profesión? ,¿Podría hacerlo otra persona?, etc.
Para afianzar el conocimiento de las profesiones
trabajadas y encontrar otras nuevas, hemos decidido partir de alguien que sea conocido y famoso
por su profesión, como es el caso del tenista “Rafa Nadal”. Los niños/as
investigarán sobre su vida y profesión. A partir de él¸ vamos a plantear una
red de problemas o situaciones a las que se tiene que enfrentar. Por ejemplo,
si Rafa Nadal se pone enfermo con fiebre, ¿Dónde debe acudir?, ¿quién le
atenderá?, ¿qué utensilios o herramientas utilizará para ello?, etc.
Como producto final, lo que queremos es que el alumnado
conozca las diferentes profesiones, dónde se realizan y qué utilizan para ello, descubriéndolo por
ellos mismos. Esto lo recogeremos en murales que elaboraremos con las cuatro
preguntas o fases del proyecto: ¿Qué sabemos?, ¿qué queremos saber?,
investigación o desarrollo, y por último, ¿cómo lo conseguimos? y ¿qué hemos
aprendido? Realizaremos entrevistas a personas con diferentes profesiones,
incluso a nuestro propio “Nadal” de
clase, un vídeo de un cuento leído e ilustrado por el alumnado, un teatro,… intentando
siempre colgarlos en el blog.
Componentes
del equipo:
Rosa
Arroyo
Mari
Carmen Lorenzo
Manuel
Luis Sánchez
María
Ángeles Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario